Capitulo I
En este capitulo Sun Tzu nos dice la gran importancia que tiene una
guerra y la compara con la vitalidad del estado, por lo mismo es
necesario estudiarla a fondo y tener al mando del ejército a un coronel
preparado para todo tipo de terreno y ocasión en la que se encuentre el y
el enemigo.
Dice que en la planeación de la guerra intervienen cinco factores fundamentales y siete elementos.
Cinco factores fundamentales:
- Influencia Moral. Con esto se entiende todo aquello que hace que el pueblo este en armonía con sus dirigentes sin temor de poner en peligro su vida. Esto es en todas partes, el ejército también debe estar unido y tener espíritu de equipo
- Condiciones Meteorológicas. Las fuerzas de la naturaleza, las tenemos que tener en cuenta.
- Terreno. Por éste entiendo el lugar en donde se va a realizar la guerra para saber la facilidad o dificultad con la que se puede recorrer el terreno
- Autoridad. Son las cualidades del comandante o general: sabiduría, equidad, humanidad, coraje y severidad. De ahí que el ejército lo llame "el respetado".
- Doctrina. Es la organización, la autoridad y la promoción de los oficiales al rango conveniente, y el cuidado de mantener las necesidades esenciales del ejército.
Capitulo II
Sun Tzu dice:
- Se necesitan carros rápidos para facilitar la batalla
- Cada vez que el ejército avanza en el territorio extranjero se agotará el tesoro en el territorio nacional
- La victoria es el principal objetivo de la guerra, si tarda demasiado en llegar, las armas se embotan y la moral decae
- Si el ejército emprende campañas prolongadas los recursos del Estado no alcanzarán.
- Debes tener tus armas con filo, tu ardor y tus fuerzas al 100% y tu tesorería bien dotada para que tu enemigo no se aproveche de ti.
- Un ataque puede carecer de ingenio, pero es necesario que se realice con la velocidad del relámpago, porque nunca se ha visto que la guerra prolongada beneficie a un país.
- Los que no ven los peligros inherentes de las tropas, son incapaces de ver como emplearlas ventajosamente.
- Llevar víveres proporcionados por el Estado pero también es de vital importancia quitar suministros al enemigo así el ejército dispone de alimento y arma en abundancia.
- Donde se encuentra el ejército, los precios son elevados; cuando los precios suben, las riquezas del pueblo se agotan. Cuando las riquezas del país se agotan los ciudadanos son abrumados con impuestos
- Los gastos del gobierno es cuando gastan en arreglar y comprar equipo nuevo armaduras cascos, flechas, y los suministros.
- Cuando hay guerra es por el fin de saquear al enemigo porque se codician las riquezas.
- Tu recompensa es reemplazar las banderas y estandartes del enemigo por los tuyos.
- Una vez derrotado el enemigo, cuida bien a los prisioneros a fin de que puedan ser utilizados por nosotros
Capitulo III
Sun Tzu dice:
- Generalmente en la guerra la mejor política es la de tomar el Estado intacto, no fomentéis el asesinato es mejor capturar el ejército enemigo que destruirlo.
- Debes combatir la estrategia del enemigo, el que sobresale en las victorias sobre sus enemigos triunfa antes de que las amenazas de éstos se concreten, "combatid sus planes desde el principio".
- No permitas que tus enemigos se unan, si un enemigo tiene aliados, es fuerte, y si no las tiene, su posición es débil.
- Luego de no permitir lo anterior, debes atacar a su ejército.
- La peor política consiste en atacar las ciudades, No las ataques, a menos de que ya no haya otra opción. Hacia el final de la dinastía de los Wei T’ai Wu conducía una guerra contra los Sung y ordenó a sus tropas a atacar la ciudad, en donde murieron más de la mitad de su ejército si alcanzar la victoria.
- Tu meta es ser intacto de ésta forma tus tropas estarán frescas y tu victoria será total.
- El arte de llevar las tropas al combate, consiste en esto: Si estás en superioridad de diez contra uno, rodea al enemigo; si es de cinco a uno, atácale; si es de dos a uno, divídele; si las fuerzas son iguales, puedes emprender el combate, si numéricamente eres inferior, debes ser capaz de batirte en retirada (evitar temporalmente a que el enemigo tome la iniciativa de ataque).
- Si eres inferior en todos los puntos, debes ser capaz de esquivarlos, pues un pequeño ejército es una presa fácil para uno más poderoso (armas y equipo), también nos menciona que la confusión del ejército conduce a la victoria del enemigo.
- Hay que saber cuándo hay que combatir y cuándo no.
- Aquel cuyas tropas estén unidas en torno a un objetivo común será el vencedor.
- El que es prudente y espera a un enemigo que no lo es, será el vencedor. "organiza un ejército invencible y espera el momento en el que el enemigo sea vulnerable".
- Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y, en cien batallas, no correrás jamás el más mínimo peligro. Cuando no conozcas al enemigo, pero te conozcas a ti mismo, las probabilidades de victoria o de derrota son iguales, y si en otro caso ignoras al enemigo y no sabes nada de ti, estás en peligro en cada batalla.
Capitulo IV
Por supuesto, seguimos hablando de las cosas con las que debe contar un
general y su ejército. Para tratar éste capítulo veremos un poco de la
antigüedad en donde los guerreros se hacían invencibles y se les creaba
fama por el número tan grande de victorias que obtenían, con el fin de
que el enemigo titubeara tan solo de escuchar su nombre. Pero no se
puede hacer que un enemigo responda siempre con esa actitud, ya que no
está garantizado.
Sun Tzu dice:
- Debes atacar en base a dos cosas: cuando tengas los medios suficientes, debes defender y cuando dispongas de medios más que suficientes, debes atacar. Con esto nos referimos mas que nada a la preparación del ejército y a las armas que se piensan llevar
- En la antigüedad los que eran llamados expertos en el arte de la guerra ganaban a un enemigo fácil de vencer.
- Debes conseguir una victoria sin divagaciones. Esto quiere decir que, haga lo que haga, tiene asegurada la victoria; vence a un enemigo ya derrotado. Por esto un ejército victorioso, lo es, mucho antes de entrar en combate porque su enemigo ya sabe a lo que se arriesga a luchar contra dicho ejército por la "fama" que ha creado.
- En una apariencia para la guerra dice Sun Tzu que debemos tomar en cuenta los elementos de arte militar que son: la apreciación del espacio (grado de dificultad del terreno), la estimación los cálculos (para saber lo que el ejército tiene que sobrepasar para conocer el territorio y al enemigo), las comparaciones (el saber el numero y forma de el enemigo) y las probabilidades de victoria(que tanto conozco de mi y de mi contrincante).
- Hay que asemejar la fuerza del ejercito con "aguas embalsadas" cuando se tiene un buen general que sabe disponer de sus tropas, ya que el agua cuando rompe una barrera, se abalanza con una fuerza irresistible. Para ello el general tiene que tener ventaja sobre la falta de preparación del enemigo, para atacarlo en el momento más inesperado, evitar su fuerza y castigar su inconciencia y, al igual que el agua, nadie podrá resistirlos.
Capitulo V
En éste capítulo Sun Tzu nos hace referencia a la autoridad de un
general en cuestión a la organización se tiene que confiar en un general
para que pueda mandar a todo un ejército debe tener las agallas y un
rango de confianza alto para que se puedan creer en todo lo que dice. En
concreto:
Sun Tzu dijo:
- No es posible mandar a todo una agrupación como si se tratara de un pequeño grupo de individuos, se tiene que tener la fuerza de mando para que toda una población (en este caso un ejército) pueda atender tus órdenes, y un general debe estar conciente de que no solo se dirige a una sola persona, se dirige a una gran asociación siempre con el respeto y guardando jerarquías.
- Se requiere de una fuerza normal (cuando tu enfrentas al enemigo en situaciones normales) y de una fuerza extraordinaria (es la que se coloca en los flancos, es como la reserva que tienes para luchar contra el enemigo; que siempre debe de ser más fuerte que una fuerza normal), como regla general se emplea tu fuerza normal para trabar el combate y una fuerza extraordinaria para obtener la victoria. "Si un halcón destroza el cuerpo de su presa, es porque lo descarga todo en el momento preciso" las fuerzas extraordinarias y las normales van de la mano y un general debe saber cuando utilizarlas.
- Un general debe saber escoger a sus hombres para la situación requerida para que así se aproveche mejor. Dice Li Ch’uang que "el valiente sabe batirse; el prudente, defenderse; y el sabio, asesorar. Así no se desperdicia el talento de nadie".
- Una tropa bien dirigida, se puede rodar como un tronco y destruir todo a su paso, en cambio si no lo es, el tronco es cuadrado y se titubeará cada vez que de un paso, se detendrá.
Capitulo VI
Aquí Sun Tzu nos trata de decir lo que un ejército tiene que hacer para
ganar ventaja sobre el enemigo, así tendrá más puntos a favor para
alcanzar la victoria, como mencioné en capítulos anteriores, la victoria
es lo que el ejército quiere, y recalco esto porque para alcanzarlo
tenemos que estar muchísimo antes que el enemigo, Sun Tzu nos habla de
los siguientes puntos:
Sun Tzu dice:
- Generalmente el que ocupa el terreno primero y espera al enemigo tiene una posición más fuerte, ya que el que llega más tarde y se precipita al combate está ya debilitado.
- Tienes que ser sabio para poder hacer cambiar el rumbo del enemigo, por ejemplo, "cuando un gato está enfrente de una ratonera, diez mil ratones no se atreverán a salir", así... cuando el enemigo esté en posición más fuerte has de saber mermarlo, cuando está bien nutrido hazle pasar hambre. Trasládale rápidamente donde no te espere. Atacar un punto en donde el enemigo no proteja.
- Si me centro en un lugar especifico el enemigo se dispersará y entonces pondré a toda mi fuerza del ejército para que derrotemos solamente a una pequeña porción de el suyo y así ganaré por número. En este caso el enemigo debe ignorar donde me propongo librar la batalla, porque de esa manera deberá estar preparado en muchos puntos y así tendré la oportunidad de derrotarlo por unidad.
- Averigua los planes del enemigo y sabrás qué estrategia será eficaz y cuál no.
- Ponle a prueba y observa los puntos en los que es fuerte y en los que es deficiente.
- En conclusión: el que sabe conseguir la victoria modificando su táctica de acuerdo con la situación del enemigo, merece ser considerado como un adivino y un victorioso, porque sabiendo las debilidades, fuerzas y tácticas del enemigo, alcanzará lo que todos deseamos: La victoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario